Estudios - Estudio, diagnosis y propuesta de intervención

Estudios

Estudio, diagnosis y propuesta de intervención


Obra: Imagen de María Magdalena
Tipología: Escultura policromada
Localización: Capilla de la residencia de ancianos de Elgoibar
Materiales y técnica: Madera tallada y policromada.
Dimensiones:97 cm Alt. X 36 cm ancho
Autor: Felipe de Borgoña
Cronología: Mediados del S. XVl. 1552-53
Estilo: Renacentista
Fecha del estudio: Año 2011

ESTUDIO REALIZADO

El hecho de que nos encontremos tan a menudo con esculturas que presentan varias policromías superpuestas, como es este caso, se debe a que este tipo de piezas , en especial las de culto, han sido objeto de numerosos cambios a través de los tiempos, unas veces por cambios de moda y otras para mantenerlas en buen uso.
Las intervenciones realizadas sin la realización de exámenes preliminares, ha dado lugar a numerosos atentados contra las obras, eliminando de forma inconsciente policromías superpuestas o llevando a cabo reintegraciones poco respetuosas con la obra, por ignorar la correcta sucesión cronológica de las policromías. Con estas intervenciones se crea una confusión óptica y apariencia estética que no corresponde con ninguno de los momentos históricos de la obra. Estas eliminaciones se han realizado con frecuencia sin los medios necesarios por lo que nos encontramos a veces con policromías originales masacradas.
Hoy los criterios deontológicos nos obligan a conocer antes de intervenir. Conocer las patologías, conocer las características de cada pieza y conocer las posibilidades e inconvenientes de cada tratamiento.
En primer lugar conocer la evolución en el tiempo de la pieza, los usos que de ella se han hecho, su adaptación a los dictámenes de la moda, etc., llegando, si es posible, a reconstruir gráficamente cada policromía.

El Objetivo del estudio realizado ha sido determinar la viabilidad de afrontar una intervención de recuperación de la policromía original de la imagen a través del estudio de la técnica pictórica, estado de conservación de la policromía-s, áreas afectadas por las diversas actuaciones sucedidas en el tiempo.
Cabe señalar las dificultades surgidas durante el trabajo a causa de la confusión creada por los materiales añadidos, que enmascaran y contaminan las policromías subyacentes más antiguas. ¿Los materiales más antiguos originales? Han sido impregnados en profundidad por diversas sustancias (cola animal, cera, sustancias orgánicas, pigmentos…)

El proceso de trabajo ha constado de varias fases sucesivas que se han ido complementando.

• Examen preliminar.
• Examen visual con luz normal y ultravioleta.
• Examen con lupa binocular.
• Examen al microscopio.
• Análisis de laboratorio.
• Apertura de catas.
Elaboración de un informe con las conclusiones obtenidas y propuesta de intervención.


COMPÁRTELO ENTRE TUS AMISTADES